EXES
CRÉDITOS
ÍNDICE DEL MANUAL
PRÓLOGO
EL LENGUAJE JAVA
BIBLIOGRAFÍA
EXES. LA COMPAÑÍA
 
Área de Programación y Desarrollo
  Curso de Introducción a Java
www.exes.es
Tel: 902 360 417
 Exes   Contactar 

4.1 Características del lenguaje

Java es un lenguaje orientado a objetos, eso implica que su concepción es muy próxima a la forma de pensar humana, como veremos en el punto 4.2. También posee otras características muy importantes:

  • Es un lenguaje que es compilado, generando ficheros de clases compilados, pero estas clases compiladas son en realidad interpretadas por la máquina virtual java. Siendo la máquina virtual de java la que mantiene el control sobre las clases que se estén ejecutando.
  • Es un lenguaje multiplataforma: El mismo código java que funciona en un sistema operativo funcionará en cualquier otro sistema operativo que tenga instalada la máquina virtual java.
  • Es un lenguaje seguro: La máquina virtual al ejecutar el código java realiza comprobaciones de seguridad, además el propio lenguaje carece de características inseguras, como por ejemplo los punteros.
  • Gracias al API de java podemos ampliar el lenguaje para que sea capaz de, por ejemplo, comunicarse con equipos mediante red, acceder a bases de datos, crear páginas HTML dinámicas, crear aplicaciones visuales al estilo window,

Para poder trabajar con java es necesario emplear un software que permita desarrollar en java, existen varias alternativas comerciales en el mercado: JBuilder, Visual Age, Visual Café, y un conjunto de herramientas shareware e incluso freeware que permiten trabajar con java. Pero todas estas herramientas en realidad se basan en el uso de una herramienta proporcionada por Sun, el creador de java, que es el Java Development Kit (JDK). Nosotros nos centraremos en el uso de dicha herramienta.

Existen diversas versiones del JDK, siendo posible obtener cualquiera de dichas versiones desde la propia página de sun: http://java.sun.com siendo la más reciente JSDK 1.4

Una vez obtenida la máquina virtual hay que proceder a realizar la instalación, proceso en el cuál será solicitada la carpeta en la cual serán copiados los ficheros del JDK. Supongamos que el nombre de dicha carpeta sea c:\jsdk1.4.

Tras ser instalada se generarán una serie de carpetas dentro de la carpeta c:\jsdk1.4, entre ellas cabe destacar:
   bin: en ella se encuentran todos los programas ejecutables del jdk
   lib: contiene las clases del api de java

Una vez realizado el proceso de instalación tenemos que realizar la configuración de dos variables de entorno: PATH y CLASSPATH. Este proceso será distinto si es para windows 95 o 98 que si es para windows NT, 2000 o XP:

  • Windows 9X:
    Localizar en el explorador el fichero c:\autoexec.bat, pulsar el botón derecho del ratón sobre el fichero y utilizar la opción Editar.
    Ir al final del fichero agregar un salto de línea y teclear:
    SET PATH = %PATH%;c:\jsdk1.4\bin
    SET CLASSPATH = .;c:\jsdk1.4\lib
  • Windows NT,2000 o XP:
    Pulsar sobre el icono de MiPc con el botón derecho del ratón, pulsar en la opción propiedades.
    En windows NT pulsar sobre la pestaña Entorno, mientras que en Windows 2000 y XP hay que ir a la pestaña avanzado y sobre ella pulsar al botón variables de entorno.
    En la zona de variables del sistema agregar una nueva variable llamada CLASSPATH con el siguiente valor: .;c:\jsdk1.4\lib
    También en la zona de variables del sistema localizar una variable ya existente llamada PATH, editarla y agregar al final del valor existente: ;c:\jsdk1.4\bin

Variables de entorno

PATH es una variable de entorno que le dice al sistema operativo donde puede encontrar los programas ejecutables, en este caso la hemos modificado para que encuentre los ejecutables del jdk.

CLASSPATH es una variable de entorno que le dice a la máquina virtual donde puede encontrar las clases que vamos a emplear o ejecutar.

El proceso de creación de un programa java lo resumiremos en los siguientes pasos:

  1. Escribir el código fuente correspondiente a las clases a emplear. Los ficheros generados tendrán la extensión .java
  2. Compilar el código fuente mediante la utilidad javac.exe, este paso generará las clases compiladas en ficheros con extensión .class
  3. Ejecutar la clase principal, para ello pasaremos el nombre de la clase a ejecutar a la aplicación java.exe.

Ahora veamos esos mismos pasos con más detalle:

Práctica:
Construyamos una clase que pida un número por teclado y muestre la tabla de multiplicar de dicho número. Lo primero es escribir el código de dicha clase, para ello emplearemos cualquier editor de texto, pero hay que guardar el fichero de texto como texto plano.
El fichero vamos a llamarlo TablaMultiplicar.java y lo vamos a almacenar en un directorio, por ejemplo c:\java
El código a escribir, y todavía no nos preocupamos por como es, será:
            public class TablaMultiplicar{
	            public static void main(String arg[]){
		            int numero = Integer.parseInt(arg[0]);
		            for(int i = 1 ; i<=10 ; i++){
			            System.out.println(""+numero+" * "+i+" = "+(i*numero));
		            }
	            }
            }
            

Una vez escrito debemos de guardar los cambios en el fichero fuente. Ahora debemos compilar el fuente, para ello iremos a una ventana de Consola y mediante cd nos moveremos hasta el directorio donde se encuentre el fichero fuente:
   cd c:\java
Una vez allí debemos de compilar el código fuente:
   javac TablaMultiplicar.java
Esto provocará, si no hay errores en el código, que se genere un fichero llamado TablaMultiplicar.class
Y ya podemos ejecutar la aplicación:
   java TablaMultiplicar 6
Ahora probaremos a compilar un fuente con un error de sintaxis dentro del código, el fichero TablaMultiplicarError.java lo obtendremos de la carpeta de ejemplos del manual.
   javac TablaMultiplicarError.java
Esto provocará que se muestre por pantalla el siguiente error:
            TablaMultiplicarError.java:3: ';' expected
                            int numero = Integer.parseInt(arg[0])
                                                     ^
            1 error
            

dentro del cuál podemos apreciar que existe un error en el fichero TablaMultiplicarError.java en la línea 3, siendo además el error que se esperaba un ';'. Después aparece la línea en la cuál está situado el error.
··> Ver todos los cursos
··> Si necesitas más información, contáctanos aquí
 
 
 
Sello de Calidad   Sello de Calidad
  EXES - C/ Albasanz, 14 Bis, 1-C. 28037 Madrid - Tel: 902 360 417 Fax: 902 931 305 - exes@exes.es